De acuerdo a nuestro PEI  el objetivo principal  es realizar una Educación al estilo de Santa Joaquina de Vedruna, para todos los niveles de enseñanza: “Propone un estilo personalizador basado en el amor, en la cercanía y en la valoración positiva  de  la  persona.  Promueve  una  formación  humano-cristiana  a  través  de  una metodología crítica, realista, práctica y creativa, que se proyecta en el testimonio vívido del mensaje de Jesús” (Núcleo 2, MTD).

La Educación Básica del colegio Santa Joaquina de Vedruna consta de dos niveles:

PRIMER CICLO

Corresponde a los niveles de 1° a 4° año,  con dos cursos por nivel. Los cursos son sólo de niñas y sus edades fluctúan entre los 6 y los 9 años,El nivel de Primer año es atendido por su  profesora jefe y una asistente de la educación en todas  las asignaturas,  excepto en Inglés, religión, Educación Física y Música.Los niveles de  Segundo a Cuarto año son atendidos por la profesora jefe y las profesoras de asignatura de cada disciplina del currículum. Este Ciclo recibe el apoyo en aula, codocencia, por parte de las docentes del Programa Integración Escolar (PIE) en las asignaturas de Lenguaje y Matemática.

La jornada de trabajo semanal es de 42 horas según el siguiente detalle:

ASIGNATURAS/ CURSOS 1°  y 2° 3° y 4°
ORIENTACIÓN 1 1
LENGUAJE 8 8
MATEMÁTICA 6 6
CIENCIAS  NATURAL. 3 3
HISTORIA, GEO. Y SOC. 3 3
 TECNOLÓG. 1 1
ARTES VISUALES 2 2
MÚSICA 2 2
ED. FÍSICA Y SALUD 4 4
RELIGIÓN 2 2
ESTUDIO DIRIGIDO 3 3
TALLER COMPUMAT/ MATEMÁTICA 1 2
TALLER DE FORMACIÓN 1
TALLER FÍSICO ARTÍSTICO 2 2
TALLER DE INGLÉS 2 2
TALLERES COMPRENSIÓN LECTORA 2
TOTAL HORA 42 42

SEGUNDO CICLO

Corresponde a los niveles de 5° a 7° año, con dos cursos por nivel. Los cursos son sólo de niñas y sus edades fluctúan entre los 10 y 13 años. Los cursos son atendidos por sus profesoras jefes y profesoras de  asignatura que  imparten las diferentes materias de acuerdo a su especialidad. También Este Ciclo recibe el apoyo en aula (codocencia) por parte de las docentes del Programa Integración Escolar (PIE) en las asignaturas de Lenguaje y Matemática.

La jornada de trabajo semanal es de 42 horas según el siguiente detalle:

ASIGNATURA/ CURSOS 5° y 6° 7° y 8°
ORIENTACIÓN 1 1