Convivencia Escolar

La convivencia escolar se trata de la construcción de un modo de relación entre las personas de una comunidad, sustentada en el respeto mutuo y en la solidaridad recíproca, expresada en la interrelación armoniosa y sin violencia entre los diferentes actores y estamentos de la Comunidad Educativa.

Tiene un enfoque eminentemente formativo. Se deben enseñar y aprender una suma de conocimientos, habilidades y valores que permiten poner en práctica el vivir en paz y armonía con otros, porque es la base para el ejercicio de la ciudadanía. En la escolaridad, estos aprendizajes están establecidos tanto en los Objetivos Fundamentales Transversales como en los Objetivos Fundamentales Verticales.

En sí mismo, el enfoque formativo contiene una dimensión preventiva, expresada en el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes que permitan formar personas autónomas, capaces de tomar decisiones personales y de anticiparse a las situaciones que amenazan o alteran el aprendizaje de la convivencia, cautelando en todo momento el proceso formativo y las estrategias pedagógicas. En este sentido, la dimensión preventiva implica superar la noción de riesgo y no se limita a informar o prohibir, sino que apunta a formar para actuar con anticipación.

Objetivo General

Fortalecer una Convivencia Positiva con el fin de mejorar la socialización entre los integrantes de la Comunidad Educativa y prevenir la Violencia Escolar, a través de la elaboración de una serie de acciones y estrategias de intervención pedagógica y formativa, de carácter anual.

Objetivos Específico

• Potenciar las horas de orientación para instalar acciones preventivas y de fomento de la sana convivencia escolar.
  • Fomentar el desarrollo de valores propios de una sociedad democrática, participativa y tolerante.
  • Desarrollar en las estudiantes habilidades que les permitan enfrentar y resolver asertivamente los conflictos.
  • Desarrollar la práctica recreativa y deportiva como instancia de fomento de la sana Convivencia Escolar en la totalidad de la Comunidad Educativa.
  • Destacar y difundir las buenas prácticas de Convivencia , fomentando la resolución pacífica escolar y sus beneficios
  • Propiciar instancias de reflexión y discusión del tema de Convivencia Escolar que involucre a todos los integrantes de la Comunidad  Educativa

Los Principios que guían y orientan la Convivencia Escolar

• Aprender a encontrarse con Jesús a través de espacios  de gratitud, donde es posible el silencio, la oración y la celebración.
  • Aprender a vivir la veracidad y el respeto creando ambiente de sencillez y cercanía.
  • Aprender a reconocer la igualdad de derechos y deberes de todas las personas.
  • Aprender a aceptar y acoger a toda persona sin discriminación
  • Aprender a dialogar como fuente de humanización valorando y respetando al que piensa distinto.
  • Aprender a fomentar el amor al trabajo bien realizado tanto propio como comunitario.
  • Aprender a participar n forma activa en las organizaciones estudiantiles como preparación de su rol cívico en la sociedad
  • Aprender a conocer, valorar, aceptar y vivir la cultura nacional en sus diferentes expresiones.
  • Aprender a amar la vida, defenderla y protegerla de toda acción que pudiera amenazarla.
  • Aprender a cuidar la naturaleza y cuidar el medio ambiente.

Encargado de convivencia escolar

Srta. Luz Maria Cabrera