Pre-Escolar

Fundamentos Filosóficos

Plantea que el párvulo aprende a dar significado a las relaciones derivadas de su contacto con el cosmos, con el grupo social en el contexto histórico que vive y así acceder a su propia humanidad complementándose a su propia perfección.

Fundamentos Psicológicos:

Considera al niño y niña como sujeto activo en su desarrollo.  Por tanto, de esta manera va conformando una base, donde aproveche los mejores aportes con  que diversos autores han contribuido al campo de la evolutiva, con la intención de tener una visión más global y completa de esa unidad y realidad que el párvulo es.

Fundamentos Pedagógicos:

Se refiere a la cantidad y variedad de actividades y a la armonía entre los distintos tipos de experiencias, que se deben proveer al educando, para su desarrollo integral.

Plan General de Educación Parvularia

Como nivel queremos favorecer los  objetivos propuestos en las Bases Curriculares, Programas Pedagógico de NT1 y NT2, del Ministerio de Educación,, teniendo como marco el Proyecto Educativo Institucional del Colegio y la realidad de familias que se atienden.

Metodología para el Nivel

• En Lecto escritura el Método Astoreca, el cual tiene como  objetivos:
  • Iniciar a los niños en habilidades emergentes de lectura y escritura.
  • Desarrollar el gusto por la lectura, escuchando cuentos y poesías.
  • Desarrollar la conciencia fonológica, que prepara a los niños a centrarse en los sonidos de las palabras.
  • Enseñar sistemáticamente las relaciones entre letras y sonidos, con un método fónico.
  • En Matemáticas, el Método Singapur, que tiene como objetivos:
  • Desarrollar el pensamiento lógico – matemático en los párvulos utilizando material concreto y libro de trabajo.

Talleres

• Psicomotricidad: a cargo de profesoras de Educación física que desarrollan las capacidades motoras gruesas, equilibro y esquema corporal de los párvulos.
  • Música en colores: método chileno que desarrolla una forma integral de abordar la educación musical, donde se desarrolla la comunicación, la afectividad y la creatividad junto con potenciar la adquisición de hábitos, conductas y valores que favorecen el desarrollo integral del niño.
  • Inglés: A través de cantos, se enseña vocabulario básicos del idioma inglés.
  • Folclore: Se enseñan bailes y tradiciones de las diferentes zonas de nuestro país.  Con el fin de fomentar la identidad de chileno(a) desde la temprana edad.
  • Yoga: Actividad realizada con el fin de enseñar a los niños, técnicas que les  permitan relajarse y conectarse consigo mismo y lograr un mejor autocontrol.
  • Habilidades Sociales: Actividad realizada por Terapeuta Ocupacional quien cada semana realiza una sesión de 45 min., donde los niños tienen la oportunidad de la vivencia, la percepción y representación corporal

Proyecto de Integración Escolar (PIE)

Los niñas y niñas que presentan problemas de lenguaje transitorios (TEL)  son apoyados con equipo multidisciplinario ( Educadora Diferencial, Fonoaudióloga y Psicóloga)

Niveles que atienden

PRE KINDER: con 35 alumnas y alumnos, dos cursos por nivel, atendido por una Educadora de Párvulos y una asistente de la educación.

KINDER: con 45 alumnas, dos cursos por nivel, atendido por una Educadora de Párvulos y una asistente de la educación.

Horario

A partir del 2017, las niñas tienen Jornada Completa que va desde las 8:30 a 15:30 hrs. De lunes a Jueves y los viernes de 8:30 hrs. A 12:30 hrs.

Los niños reciben  desayuno y almuerzo de la JUNAEB.